“María Linda” es un amalgama de distintas personas que he conocido de las cuales obtuve “imágenes” fui mezclando para armar el personaje. La principal inspiración para la obtuve de una alumna de un nivel superior al mío en la escuela de Periodismo y a la que siempre encontraba en una sala de computación en la universidad. Al poco tiempo se hizo evidente que pasaba prácticamente todo el día chateando y que por eso no iba a las clases que ya había reprobado un año antes. A cualquier hora del día ella se encontraba sentada frente a la misma pantalla, por lo que su vida social dentro de la escuela era prácticamente nula. Después de ese semestre no volví a verla y nunca supe si decidió salirse o fue expulsada por su bajo rendimiento. Un par de años más tarde, la vi en un documental realizado por alumnos de la escuela, en el que comentaban los alcances de la Internet. Ella aparecía junto a un grupo de personas que se habían conocido gracias al chat y que se reunían periódicamente para compartir experiencias.
Utilizando como base esa historia, pensé en qué tipo de vida personal tendría una joven que se pasa todo el día conectada a un chat. Así fue como obtuve parte del aspecto “íntimo” basándome en la experiencia de otra joven que conozco de similares características sicológicas a mi protagonista (no se siente a gusto con su cuerpo, es muy tímida, jamás ha tenido una relación amorosa) y que a mi modo de ver, parece haber “fijado” su personalidad justo en la edad previa a la adolescencia. Este aspecto se reflejó en el trabajo de arte de la habitación de “María Linda”, una zona íntima en la que el personaje sigue siendo una niña.
Otros detalles de su comportamiento (la masturbación con la almohada, el comer directamente desde el plato de una torta) o sus circunstancias (una madre obsesionada con su imagen, la madre que inicia un romance con un hombre mucho más joven), también las obtuve de referencias reales, que incluso me ayudaron a desarrollar el backstory de cada personaje y que, a mi modo de ver, permitieron que las actrices entendieran mucho mejor a sus personajes.
Someramente ese backstory relataba que María Linda había sufrido con la separación de sus padres, que su padre había dejado a su madre por una mujer más joven, y que ese momento marcaba el principal shock sicológico para ambas. A la niña le había marcado su timidez y ostracismo, a su mujer un interés desmedido por lo físico y la búsqueda de validación en su imagen y conquistas amorosas.
Muchos otros elementos del cortometraje fueron inspirados en experiencias reales. El hombre que se exhibe a la webcam, la chica que baila eróticamente, el tipo que llega a la cita y luego de ver a la joven, se arrepiente y se va; por ejemplo, además de detalles varios como las flores que lleva Juan23cms a la cita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario